PROSTITUCIÓN.
El grupo compuesto por Mari Carmen, Sara Diana y Alberto, este ha sido el último grupo que va exponer, ellos han elegido el colectivo de prostitución, el cual ya anteriormente otro grupo.
Para presentar la exposición comenzaron exponiendo unas imágenes en las que se representaban algunos lemas como “Respeto al trabajo sexual. Putas unidas.”
Podemos definir la prostitución como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.(RAE).
Otros autores como Guzmán Garrido define el concepto de prostitución como un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y su adolescencia, y de los conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud. En esta definición se incluyen más factores que llevan a la mujer a ejercer la prostitución, como la miseria y la pobreza , la ausencia de formación profesional, conflictos psicológicos y sexuales, la desvinculación con la familia, así como conflictos en la juventud.
En la actualidad cada vez las mujeres ejercen la prostitución en edades más tempranas.
Podemos encontrar tres posturas que dan respuesta al ejercicio de la prostitución , dependiendo del país.
Modelo Prohibicionista: el estado castiga a las tres partes que intervienen, y más concretamente, proxenetas, clientes y prostitutas.
Modelo Reglamentarista: controla a las prostitutas (sanidad) pero no a los clientes.
Modelo Abolicionista: considera a la prostituta como una víctima, se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena, se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan la ganancia de explotadores, los riesgos de salud y la prostitución clandestina, este es el caso de España.
Respecto a las funciones del educador social, este grupo visitó dos instituciones para ver cuales eran las funciones de estos, las instituciones fueron Adoratrices y Villa Teresita.Estas instituciones se encargan de dar información sobre prestaciones enfermedades de trasmisión sexual, hábitos de higiene… Algunas de las funciones que tiene el educador social en este colectivo son:
- Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.
Para presentar la exposición comenzaron exponiendo unas imágenes en las que se representaban algunos lemas como “Respeto al trabajo sexual. Putas unidas.”
Podemos definir la prostitución como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.(RAE).
Otros autores como Guzmán Garrido define el concepto de prostitución como un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y su adolescencia, y de los conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud. En esta definición se incluyen más factores que llevan a la mujer a ejercer la prostitución, como la miseria y la pobreza , la ausencia de formación profesional, conflictos psicológicos y sexuales, la desvinculación con la familia, así como conflictos en la juventud.
En la actualidad cada vez las mujeres ejercen la prostitución en edades más tempranas.
Podemos encontrar tres posturas que dan respuesta al ejercicio de la prostitución , dependiendo del país.
Modelo Prohibicionista: el estado castiga a las tres partes que intervienen, y más concretamente, proxenetas, clientes y prostitutas.
Modelo Reglamentarista: controla a las prostitutas (sanidad) pero no a los clientes.
Modelo Abolicionista: considera a la prostituta como una víctima, se penaliza a quienes se benefician de la práctica ajena, se limitan el comercio y las reglas, pero aumentan la ganancia de explotadores, los riesgos de salud y la prostitución clandestina, este es el caso de España.
Respecto a las funciones del educador social, este grupo visitó dos instituciones para ver cuales eran las funciones de estos, las instituciones fueron Adoratrices y Villa Teresita.Estas instituciones se encargan de dar información sobre prestaciones enfermedades de trasmisión sexual, hábitos de higiene… Algunas de las funciones que tiene el educador social en este colectivo son:
- Sensibilizar para la erradicación de la prostitución como medio de explotación de la mujer.
- Proporcionar atención integral a las mujeres que ejercen la prostitución.
- Asesorar e informar sobre las prestaciones disponibles a las mujeres prostitutas.
- Prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otros que puede conllevar la prostitución.
- Proteger institucionalmente a las mujeres que ejercen la prostitución, así como a los hijos y familiares a cargo de las mismas, si los tuvieran.
- Dar cobertura a las mujeres que ejercen la prostitución con problemas de drogadicción.
- Proporcionar información sobre recursos educativos y alternativas laborales disponibles.
Al finalizar la exposición mencionaron algunas de las conclusiones a las que había llegado tras investigar e indagar con este colectivo; La prostitución es un colectivo difícil de investigar, el bajo nivel económico, así como su baja formación laboral les conlleva en muchas ocasiones a ejercer la prostitución; la necesidad de un debate social sobre este problema ; la insuficiencia de programas y el abandono institucional ; por último señalaron la importancia de la intervención social de educador social.
Para finalizar destacar que la exposición ha estado bien a pesar del escaso tiempo con el que contaban, es un colectivo que ya había sido tratado anteriormente por otros compañeros por lo que tenía más información sobre este, pero a pesar de ellos siempre aportan más información que me parece muy interesante.
Vaya, pues sí que os llama la atención el tema. Perfecto. Si sigues en contacto con tus compañer@s de la uni probablemente les interese saber que existe toda una red de blogs de prostitutas y sus aliados para dar a conocer el trabajo sexual. No es tan difícil contactar con nosotros, pero primero hay que tener la voluntad.
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