domingo, 21 de marzo de 2010

El BOLA









EL BOLA


Tras la visualización de la película, desarrolla las siguientes cuestiones:Breve sinopsis

Esta película se basa en la historia, de un chico de barrio, de los edificios más antiguos, que se ve influenciado por mala conducta paterna. Es un hombre autoritario y violento.
Su madre dedicada principalmente a las tareas del hogar y de carácter débil y atormentado, es incapaz de enfrentarse a la situación. La abuela paterna, una mujer inválida, necesita ayuda hasta para hacer las cosas más elementales, completa el entorno familiar del chico. Un entorno lleno de violencia que Pablo odia y del que se siente profundamente avergonzado.
El chico lleva a todas partes una bola de tamaño mediana, de ahí su mote El Bola, el muchacho, conoce a un chico nuevo y se hace muy amigo suyo, este vive en los edificios nuevos del barrio. El Bola se asombra por el buen trato que recibe su amigo por parte de sus padres, acostumbrado a crueles tratos constantes psíquicos y físicos.
El aspecto de los padres de El Bola suelen ser gente amable con vecinos para dar una imagen saludable pero tras eso, se esconde una imagen grotesca de un hombre enfermo con ciertos trastornos mentales por la gran pérdida de su hijo mayor. Esto le produce acosos innumerables a su hijo pequeño. Su madre no hace nada por evitar las brutales palizas asaltadas hacia su pequeño por un miedo estremecedor.
Los padres de Alfredo son gente con una imagen chocante para el resto del barrio por un toque moderno en su vestuario a pesar de ser unos padres excelentes.
El padre es tatuador y da una imagen equivocada a los demás vecinos siendo un padre comprensivo y amable con sus hijos al igual que su esposa.
Es un contraste sucesivo que intenta enseñar las diferentes conductas de dos familias interpretadas por una sociedad hipócrita basada en el exterior de las personas.
Pablo descubre verdaderamente lo que es la amistad con Alfredo ya que a los demás no lo considera a ninguno de ellos como amigo suyo.
En una de las agresiones del padre de Pablo cuando , no tiene otro sitio donde acudir que a casa de Alfredo y pide protección a sus padres. Es una escena impactante ver a ese niño herido, solo y desprotegido. No quiere volver a su casa, allí en realidad no le espera nadie, su desesperación es absoluta.
Descripción de los dos modelos familiares que se muestran en la película
La familia es el primer grupo en el que el niño o la niña entra en contacto y le satisface, los cuidados que necesita. En este proceso de socialización primaria, el niño también recibe la transmisión de valores asociados a su grupo de pertenencia que le ofrecen identidad y modelos de identificación, a los que podrá en un futuro aceptar o buscar otras alternativas.
Pablo con su padre, el padre, tienen un comportamiento autoritario, no tenía mantenía una conversación con su hijo.
La valoración positiva que merecían las prácticas autoritarias en las primeras décadas de este siglo, ha seguido un cuestionamiento muy intenso de las mismas que ha ido acompañado de un claro apoyo a las prácticas democráticas en el seno de la familia, en este caso la familia de Alfredo, los cuales son padres compresivos y optan por mantener conversaciones con sus hijos, manteniendo una buena relación con ellos.

Las acciones de los padres tienen consecuencias sobre los hijos, pero también los hijos influyen sobre los padres de modo decisivo. Entre los hijos existen diferencias de edad, sexo y temperamento, que contribuyen para que los padre atribuyan a cada uno de ellos una respuesta educativa individualizada, en esta película vemos como el padre de Pablo, quiere que este, se comporte de la misma manera como se comportaba, su hermano, el cual había fallecido, el padre no paraba de recordarle en todo momento que su hermano era mejor que él.
La familia es un contexto de desarrollo esencial para el niño, que le proporciona un marco ideal para socializarse, esto es, le prepara para lograr su adaptación a la sociedad a través del aprendizaje de valores, normas y comportamientos. En el proceso de socialización cobra especial importancia las expectativas de los padres sobre sus hijos.
Por la educación que está recibiendo Pablo este es una persona que con sus amigos se comporta de una mala manera, tiene un mal vocabulario y establece continuas peleas con sus amigos, Alfredo al igual que en Pablo influye la educación que le da su padre , en Alfredo podemos, observar que es un poco más pacífico, ya que en vez de pegarse con los demás chicos, este no sed pelea, sino que no les echa cuenta, también se observa que es un chico un poco más razonal que los demás, un ejemplo de ello, es el hecho de que no quisiera jugar, a un juego tan peligroso como es el de las vías del tren.

Factores de riesgo y de protección de ambas familias.

Los factores de protección infantil es un derecho y una responsabilidad que, además de la familia, incumbe al propio estado a través de las instituciones, y a la sociedad civil en general.
Se establece la obligación, que toda persona que detecte una situación de riesgo o posible desamparo de un menor , de prestarle auxilio inmediato y de comunicar el hecho a la autoridad o a sus agentes más próximos.
La situación de riesgo las intervenciones que se realicen deben de ir dirigidas a intentar eliminar los factores de riesgo de la institución familiar, en la situación de desamparo la entidad pública responsable de protección infantil en cada comunidad autónoma debe hacerse cargo de la tutela del menor y la suspensión de la patria potestad o la tutela ordinaria.
En este caso podemos ver como la situación familiar de Pablo es un factor de riesgo para este, su padre autoritario, cuya relación tanto con su esposa como con su hijo es de dominación y de falta de respeto, en esta familia se da una falta de comunicación, Pablo está atormentado por la situación que sufre en su familia



Tipo de maltrato que se muestra. Identificadores


Antes de centrarme en el tipo de maltrato que sufre Pablo, comenzaré definiendo maltrato infantil, son aquellas lesiones no accidentales de tipo físico y psicológico que se le ocasionan a un menor, y son la manifestación y resultado de acciones de tipo física, sexual emocional realizadas por los padres o tutores y que comprometen al adecuado desarrollo del menor.

Una de las características de maltrato que podemos observar en la película, es que en el maltrato infantil se hace difícil su conocimiento, ya que se produce en contextos y situaciones privadas de difícil acceso, así este es el caso de Pablo que se produce un maltrato por parte de su padre, en su contexto familiar, y nadie sospecha nada de la situación, hasta que es su amigo Alfredo el que le ve hematomas en syu espalda y este lo pone en conocimiento de sus padres.
Otras de las características del maltrato infantil y las cuales las podemos apreciar en la película, son las siguientes, constituyen una manifestación y un resultado de un conjunto de problemas que afectan al bienestar psicológico de los padres y a su entorno presente o pasado, así podemos ver como al padre de Pablo le afecta la muerte de su hijo y esto hace que lo pague con su hijo Pablo.
Afectan a la salud física psíquica del niño, repercutiendo en su desarrollo.
Otras de las características es que los efectos negativos afecta a la situación haciendo que cada vez esta sea más severa.
En esta película podemos observar como se da un maltrato físico, definiéndola como toda acción no accidental por parte de los padres, que provoquen un daño físico en el niño y lo coloque en grave riesgo . En este caso lo podemos ver claramente como el padre de Pablo le da sucesivas palizas a lo largo de toda la película.
Por otro lado podemos ver un maltrato emocional, un maltrato social, hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas, por cualquier parte de miembro de núcleo familiar. Así podemos ver como el padre se muestra amable con los vecinos, con sus clientes…, pero cuando no están, vuelca toda su ira, rencor y decepciones personales en su hijo, insultándolo y comparándolo en diversas ocasiones con su hermano el cual había fallecido.

Planteamiento de los objetivos de intervención en el caso concreto de Pablo.

Las fases del proceso metodológico de intervención, detección de las situaciones de desprotección infantil, investigación de las situaciones detectadas y evaluación de la situación investigada, y toma de decisiones y planificación de la intervención.
Una vez que se ha comprobado la información, se trata de evaluar el riesgo, en que se encuentra el menor, notificando en una situación de desprotección infantil.
Una vez evaluados los factores de riesgo, se trata de realizar un plan individual en el que se concrete la decisión tomada, también se defina la finalidad de la decisión

En este caso el modo de intervención familiar, en primer lugar destacar que ha sido una detención, ya que en estos casos la familia no está en relación con el servicios, sino que un o una profesional, una institución, un componente de la red social detecta una situación conflictiva , desfavorable, de riesgo y lo pone en conocimiento de un servicio, en este caso ha sido Alfredo el que ha comunicado la situación de Pablo a su padre .
Posteriormente se hará una recogida de la información, antes de iniciar cualquier tipo de acción el servicio tiene que recoger unos datos básicos sobre la familia, para recoger esta información se realizan entrevistas con las familias y algunos de sus miembros.
Toda la información que es recogida es presentada al equipo, para que realice un análisis sobre la situación familiar.
También se hará un análisis del contexto, un análisis individual, familiar y social.
Finalmente se hará una evaluación del caso.
Los servicios de primera infancia y familia, tienen la finalidad de ofrecer a los niños y a las niñas y a las familias un contexto en el que pueda desarrollar las prácticas educativas y poder obtener apoyo en las tareas educativas.
Tal y como hemos destacado anteriormente hemos visto, el procedimiento de intervención, en este caso tal y como hemos destacado anteriormente, ha sido una detención por parte de Alfredo.
Desde mi punto de vista el padre de Alfredo tras tener conocimiento de esto, debe proceder a denunciar la situación, una vez denunciada la situación, debería pasar a los servicios sociales, los cuales deben hacer un análisis de la situación, tanto del contexto individual, familiar, social.
En todo este proceso Pablo estaría en un centro de menores en desamparo, una vez estudiado el caso, así como el contexto… dependiendo de los resultados sería la evaluación de dicho caso del que dependería la situación final de Pablo.

1 comentario: