jueves, 25 de marzo de 2010

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO



23/03/2010.



EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO.



Esta exposición estuvo protagonizada por Ana Gallardo, María, Kamelia y Cristina.
En ella vimos el envejecimiento activo, son las mujeres las que mayoritariamente se han ocupado del cuidado de mayores dependientes.
Tras el fin de la Segunda Guerra, se pasa del sistema de Bienestar Social, otorgando políticas sociales ligadas a la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Emergencia, del colectivote personas mayores expertos instruidos, competentes activos y no dependientes.
Hay algunos autores como Gil Calvo que han publicado artículos muy interesantes sobre personas mayores.
Para estas personas mayores existen tres tipos de recursos:
-Ocio y tiempo libre(actividades deportivas..)
-Asociacionismo y voluntariado.
-Instituciones (residencia, centros diurnos…)

La componentes del grupo plantearon algunas alternativas información sobre el envejecimiento activo, prevenir los malos hábitos, actividades intergeneracionales, Tai-chi…).
En relación a la educación social respecto se han añadido años a la vida, ahora se ha añadido vida a los años, la atención a las personas mayores como ciudadanos de derechos.
El educador social hace de dinamizador cultural, pero también se puede trabajar con otras actividades de formación etc.
Algunas de las funciones del educador social que se señalaron fueron, que sean protagonistas de su propio desarrollo, no tienen porqué ser pasivos, crear espacios para la comunicación de los grupos o de los individuos, un desarrollo social, desarrollo cultural, potenciar la dimensión lúdica, generar ilusión, que reelabore su vida, integrar a las familias en el proceso dinamización, potenciar , capacidad de decisión y autogestión, normalizar la vida de las personas mayores.
A continuación hicimos una dinámica en la que salieron seis personas voluntarios, estos debería de interpretar una situación por parejas.
En la primera situación se interpretó la situación en la que una mujer mayor acude a los servicios para pedir ayuda pero esta no tiene ganas de nada , el educador social(innovadora), intenta prestarle toda la ayuda posible ofreciéndole nuevas actividades…, pero la persona es pasiva lo único que quiere es que le den una paga o una ayuda a domicilio.
En la segunda escena se representa una persona mayor con una actitud activa, la cual quiere realizar un voluntario, en este caso el trabajador social(tradicional), se limita a los recursos que tiene .
Por último en la tercera escena que se representa a un educador “pasota” , con el único fin de cobrar al final de mes. En este caso la persona que va a pedir ayuda al educador va de una forma obligada.
En muchas ocasiones tratamos de dar ayuda a las personas pero no se tiene en cuenta a estas personas.
A continuación ,fueron algunas personas mayores las cuales nos contaron cual era su experiencia personal, sobre el envejecimiento.
Estos fueron, Daniel(artista), Manolo , Nelly(profesora de secundaria), Mª Ángeles(maestra de primaria), Ramón (profesor de universidad).
Cada uno comenzó contando que perspectiva tenía ellos del envejecimiento, para Mª Ángeles, su experiencia de envejecimiento, en la sociedad depende de la cultura, de las expresiones sociales y del género. Socialmente está infravalorado, está relacionado con el físico que es el que te delata.
Con respecto al género, no es lo mismo ser hombre que mujer ya que la sociedad da respuestas diferentes dependiendo de que seas hombre o mujer.
Desde la perspectiva de Nelly, nunca se ha planteado que sea vieja ni que esté envejeciendo, aunque su cuerpo envejezca su espíritu no, por dentro se siente joven tiene un espíritu activo.
Por otro lado Manolo nos afirma que para él no existe etapas que él siempre se ha sentido igual, aunque sí físicamente hay un deterioro.
Señala que en la actualidad son muy pocas las personas que se plantean que es lo que pueden aportar los mayores a los jóvenes, ya que estos pueden aportar mucho a la sociedad, esto es debido al sistema social que estamos creando que hace que la juventud se aparte del mayor, cada vez existe menos comunicación.
Respecto a Daniel, afirma que estamos donde estamos, que tenemos un legado que hemos recogido de otros tiempos. Seguimos atrapados en unas ideas antiguas , debe de haber una revolución. Plantear el concepto de no dualidad, una dimensión hallada en que somos todos una misma energía.
Por último interviene Ramón, para comenzar señala que somos sujetos de derecho y de deberes.
Para él existen dos perspectivas , por una lado la perspectiva biológica y la perspectiva cronológica .afirma que es una realidad construida.

Posteriormente se hizo otra dinámica en la que se repartieron diferentes papeles, a los componentes de la clase, persona mayor activa, alcalde, mayor conservador, empresario…. Estos debían de dar su opinión de las personas mayores poniéndose en el lugar de la persona de quien le había tocado el papel.
Algunas de las conclusiones que se sacaron fueron creer, comunicar, afecto, empatía , la falta de implicación política, la empatía, el espacio, aprender a enseñar, no uniformidad y la no obligación de jubilación.
Para finalizar hicimos una técnicas de relajación, en la que descargábamos energía negativa esta parte estuvo protagonizada por Ana Gallardo.

Como conclusión personal, tengo que destacar que me ha parecido una exposición muy interesante en la que hemos participado todos y esto ha hecho que la exposición sea más dinámica.
Me ha parecido un tema muy atrayente, ya que el envejecimiento activo, en la mayoría de las ocasiones, somos la mayoría los que vemos a estas personas como dependientes , y tenemos que concienciarnos, que no todas las personas mayores son dependientes, además estas personas , a parte de que estén jubilados en su trabajo, son personas que pueden aportar mucho a la sociedad, así como experiencias que nos sirvan para los jóvenes.
Por otro lado destacar que tenemos que contar con ellas a la hora de ver cuales son los recursos que necesitan y no ofrecerle recursos sin saber cuales son las necesidades de este colectivo.

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