domingo, 25 de abril de 2010

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES


INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS INMIGRANTES.


La exposición tuvo lugar el 13/04/2010, esta fue realizada por Azahara, Mª del Mar, Beatriz, Irene, Rocío.
Antes de comenzar con la exposición hicieron una dinámica, en la que teníamos que escribir en una parte del folio a un inmigrante que conociéramos y decirles las razones por las cuales no pueden estar aquí, en la otra de las partes, la contestación de las personas inmigrante diciendo el porqué si deben de estar aquí.
Comenzaron con una definición de inmigrante (individuos que abandona su lugar de origen) y emigrantes (consiste en dejar su país y establecerse en otro diferente).
Contextualizando, la inmigración en España destacaron algunas de las etapas que habían tenido lugar:1973-1985 Población Europea
1986- 1999 Nuevos países de origen (África, Latinoamérica, etc.
1999- actualidad Institucionalización de la inmigración como un hecho social.

Posteriormente destacaron algunas de las leyes que habían tenido lugar.
Las consecuencias de la inmigración habían sido varias: demográficas, económicas, laborales y sociales culturales.
Hay dos tipos de inmigrantes los comunitarios (aquellos que pertenecen a la U.E) y los no comunitarios (procedentes de países que no pertenecen a la U.E).Otras de las clasificaciones que hacen autores como Cachón Rodríguez; Asentados, inserción estable en el mercado de trabajo, precarios, legalizados sin estabilidad laboral e indocumentados, situación irregular de residencia y laboral.
Generalmente el perfil del inmigrante en Andalucía, son de personas en su mayoría hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 34 años, el perfil de Andalucía no coincide con el de España, la gran mayoría de los inmigrantes de Andalucía son de Magreb y Latinoamérica, mientras que en España proceden de Latinoamérica, en su gran mayoría se dedican al sector terciario, con una formación elemental hasta bachillerato.
Algunos de los problemas más señalados de la población inmigrante, problemas en el ámbito social, salud, vivienda, empleo y formación, educación, en el área de la mujer…
Los factores de desadaptación son, económicos, laborales, vivienda, salud, cargas familiares, ocio y relaciones sociales, derecho de ciudadanía educativos y culturales.
Los recursos que se ofrecen en Sevilla a las personas inmigrantes, área de alojamiento y vivienda, área de cultura y ocio, áreas de políticas para la integración, subvenciones, promociones del asociacionismo y sensibilización, área de atención jurídica y administrativa, área de atención social, información, derivación y prestaciones básicas, área de educación, área de salud, área de trabajo, empleo y formación ocupacional.
Respecto a la intervención social con las personas inmigrantes, se distinguen tres fases, de acogida, fase tutelada y fase autónoma.
Uno de los puntos se centraron en los MENA, todas aquellas personas menores de 18 años, los cuales se encuentran fuera de su país, están separados de sus padres o tutores, situación irregular, amparada judicialmente por dos vía: Ley de extranjería y por la Ley de protección del menor.
Respecto a las funciones del educador social, podemos nombrar algunas de ellas:
-Facilitar la integración de personas inmigrantes en la sociedad de acogida, a través de la mediación intercultural, promocionar y trasmitir otras culturas, conseguir una interacción entre diferentes culturas.

Tras la exposición, desde mi punto de vista la inmigración es un hecho que cada vez tiene más relevancia en nuestra sociedad, ya que el número de inmigrantes ha crecido en los últimos años, esto hace que surjan nuevas necesidades respecto a estas personas, en mi opinión el papel de los educadores sociales es fundamental, aunque son diversos los problemas que dificultan estas intervenciones así como el desconocimiento de los países de origen de estas personas.
Otro de los aspectos que tengo que marcar es la existencia de perjuicios que se da en la sociedad hacia estas personas, la importancia que tiene las redes de apoyo para estas personas que llega.
Algunos de los factores que dificultan la adaptación de los inmigrantes son el idioma, la cultura, así como su propia forma de vida, son factores que hacen que estas personas estén desadaptadas socialmente, por lo que creo fundamental la figura del educador social, los cuales deben de ayudar a estas personas proporcionándoles unos recursos que se adapten a sus necesidades y les ayude a adaptarse en la sociedad.
Por último tengo que hablar sobre el video que nos pusieron ¿Cómo sería un día sin inmigrantes?, en las que las personas opinaban sobre ellos, así podemos ver como en el video se refleja que estas personas forman parte de nuestra sociedad que sin ellos, muchos puestos de trabajos estarían desocupados, los comercios cerrarían… aunque también se refleja otro punto de vista de personas que opinan que vienen a robar puestos de trabajo….
Desde mi punto de vista los inmigrantes forman parte de nuestra sociedad así no me podría imaginar un día sin ellos. Los inmigrantes en España son parte de nuestra cultura.

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