viernes, 11 de junio de 2010

PERSONAS SIN HOGAR

PERSONAS SIN HOGAR








La exposición ha tenido lugar el día 8 de Junio, el colectivo tratado ha sido el de personas sin hogar. El grupo ha estado formado por Irene, Clara, Nazareth y Sofía.

Podemos definir personas sin hogar, como aquella persona que vive en la calle o en albergues de forma temporal , como consecuencias de rupturas familiares, sociales, laborales.


Respecto al perfil de la persona sin hogar es un varón , con una edad comprendida entre los 33 y 55 años sin recursos económicos y problemas de salud. Un gran porcentaje de ellas son inmigrantes. Cada vez es mayor el número de mujeres.
La situación laboral de estas personas es un 76% está sin empleo. Empleados un 12% y un 12% inactivos. Los trabajos más demandados y ofertados son los referidos a la hostelería, agricultura y construcción.
Uno de los datos que me llama la atención es que tan solo un 7% no cuenta con estudios secundarios.
Las enfermedades que estas personas pueden desarrollar durante su estancia en la calle son: adicción a sustancias, enfermedades mentales, hepatitis C, enfermedades de la piel… las enfermedades mentales se desarrollan antes de estar en la calle, por tanto un factor de riesgo sería esta enfermedad. Muchas de las mujeres ejercen la prostitución, con lo cual, debemos mencionar las diversas enfermedades de transmisión sexual.
Muchas veces las personas sin hogar tienen miedo a revivir situaciones traumáticas y no se integran ni laboral ni socialmente.
Como factores de riesgos podemos destacar los de tipo económico, personal y laboral.
Las personas sin hogar es el nivel máximo de exclusión social en la sociedad moderna
La exclusión puede estar causada por las características del individuo y la estructura de la sociedad, ya que no se garantiza derechos, así como de la estigmación , situación del individuo inhabilitado para su aceptación social.
El grupo hizo una representación teatral en la que se exponían los factores de riesgo, Sofía representaba a una mujer casada con trabajando y vivienda pero acabó perdiéndolo todo.
Nazareth le quita un anillo a Sofía este representaba a la familia, posteriormente ,tiran una manzana que representaba la salud de Sofía.
Uno de los factores de riesgo es la soledad, en este momento aparecen Irene y Clara las cuales representan el alcohol, a cambio de una pulsera de Sofía. A continuación le ofrecen drogas a cambio de su ropa.
Finalmente cuando Sofía se dirige a su puesto de trabajo es despedida por su apariencia física, también pierde su casa, pero no es respaldad por los poderes estatales.
Algunas de los centros que fueron nombradas, Cristo Vive, Solidarios, Comedor Social “San Vicente de Paúl”, Centro Amigo Cáritas.

SOLIDARIOS: Esta institución se encarga de la sensibilización de la sociedad con respecto a los valores humanitarios. Fomenta el voluntariado y trabajan con diferentes colectivos, y entre ellos, las personas sin hogar. A esta acuden personas con perfiles muy distintos. En ella se trabaja mejorar las relaciones de grupo, hábitos de higiene y autoestima.
COMEDOR SOCIAL “SAN VICENTE DE PAÚL”: cuenta con dos servicios, y más bien, comedor y orientación laboral. Es llevado a cabo por personas voluntarias y por las hermanas de la caridad. Al comedor solo pueden ir los menores.
San Vicente de Paúl también cuenta con el servicio de ropero y ducha pero no se abre todos los días, sino dos veces en semana.
La orientación laboral, las demandantes de este servicio son, en su mayoría, mujeres inmigrantes con familia e hijos a cargo que buscan trabajos de limpieza y cuidado del hogar.
.ALBERGUE MUNICIPAL “PERAFÁN DE RIVERA”
CENTRO AMIGO: Hay muy buena coordinación en él se encuentra un educador social.
El centro incluye dos tipos de Educadores Sociales, y los de proceso que son los de seguimiento y ocupacionales, que son educadores o monitores que están diariamente con las personas sin hogar.
Existen dos tipos de estancia: internamiento, en el que tienen que vivir dentro del centro, con unas normas y los centros de día se centra en la realización de diferentes talleres y en ofrecer almuerzos a estas personas.
En cuanto a las funciones del educador social se destacaron las siguientes:


1. Dar la bienvenida y enseñar las normas de los centros.

2. Revisar y administrar los objetos personales (DNI, dinero, tabaco…)

3. Valoración de las problemáticas de los usuarios.

4. Tratamiento y seguimiento individualizado.

5. Seguimiento en pisos tutelados.

6. Coordinación de actividades grupales.

7. Mediar entre los profesionales y los usuarios.

8. Acompañamiento en gestiones de la vida cotidiana (ir al médico, al banco, a hacer la compra…)9. Coordinación con el equipo multidisciplinar

10. Apoyo a la inserción sociolaboral.

Los recursos por parte de las administraciones son escasos, por lo que son las entidades sociales las que se encargan así como personas voluntarias.
Los recursos destinados al ámbito social son escasos, y no es excusa la crisis actual, ya que creo que los recursos s estos colectivos no deben de disminuir, sino que se debe de seguir luchando por evitar la exclusión de colectivos que estén en riesgo de exclusión social como es en este caso.
Para finalizar destacar que me ha gustado mucho la exposición, ya que han utilizado una dinámica teatral y esto me ha llevado a estar atenta en todo momento. Por otro lado señalar que me han aportado mucha información sobre asociaciones que trabajan con personas que yo desconocía, ya que es un colectivo del que tenían un gran desconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario