sábado, 5 de junio de 2010

ENTORNO CARCELARIO







ENTORNO CARCELARIO.




El 1 de Junio fue el día de mi exposición, junto con mis compañeras nos centramos en el entorno carcelario.
Para la realización de nuestro trabajo nos basamos en el centro ”Manuel Montesinos y Molina” un centro de inserción social , situado en Algeciras el hecho que nos llevó a dirigirnos a este centro fue la facilidad para el acceso de información ya que una de mis compañeras conocía al Jefe de servicios.
Al comenzar la exposición preguntamos a nuestros compañeros algunos sinónimos de prisión.
Posteriormente les mostramos un video en el que se representaban partes que mostraban la realidad de los centros penitenciarios y otras partes en las que se mostraba, la irrealidad que nos muestran en muchas ocasiones los mass medias.
Tras esto comenzamos, hablando de la normativa penitenciaria, la cual está constituida, por la Constitución Española de 1978;la Ley Orgánica Penitenciaria 1/79 de septiembre y el Reglamento Penitenciario Real Decreto 190/1996.
En la legislación se señalan dos objetivos principales, la reeducación y la reinserción social.
Los regímenes de privación de libertad lo podemos clasificar en :
Régimen Cerrado.
Régimen ordinario.
Régimen abierto.
Libertad condicional.

Algunas de las características que podemos destacar so las edades entre 26 y 30 años, así como la citación de exclusión social en la que se encuentran, un bajo nivel educativo.
Los tipos de delitos que más predominan encontramos, contra el patrimonio como los robos, contra la salud pública y contra la libertad sexual.
En cuanto a los problemas podemos destacar aislamiento social, la dificultad para acceder a recursos y servicios educativos, culturales ; problemas de salud…
Como dato que podemos destacar que el 50% de los enfermos mentales que realizan un delito es porque han sufrido un brote psicótico, generalmente por no llevar un tratamiento adecuado.
En el centro Manuel Montesinas y Molina, se desarrollan una serie de programas, entre ellos destacamos uno dirigido hacia mujeres maltratadas, con el objetivo de mejorar el autoestima de dichas mujeres.
Respecto a los servicios sociales, tienen el objetivo de facilitar y potenciar la integración del preso en su comunidad, interviniendo en su entorno social, participando, y realizando programas de tratamiento de estas y sus familias.


Algunas de las funciones de los servicios sociales en los centros penitenciarios fueron:
1.Asistencia social a las personas que ingresan en prisión.
2. Atender las demandas sociales.
3.Coordinarse con los servicios sociales de otras Administraciones Públicas y con las instituciones públicas y privadas.
4. Facilitar documentación pública.
5. Elaborar planes individuales de intervención de los liberales condicionales.
6. Seguimiento de los liberales condicionales.7.Mantener informados de la situación social de los internos, a los responsables penitenciarios.8. Otras funciones necesarias para la integración social.

En cuanto a las funciones de los educadores sociales :
1.Atender al grupo de internos que le designen.2. Constitución de carpeta de observación.3. Observación directa de comportamientos.4.Colaborar con los especialistas miembros del grupo.5. Reuniones periódicas.6. Controlar las actividades deportivas y recreativas.
7.Colaboración con los profesores de educación general.8. Favorecer los medios de reinserción.9. Educación para la vida cotidiana.10.Seguimiento institucional y posinstitucional.11. Coordinación con Trabajadores Sociales.
Destacar la importancia de los educadores sociales, ya que deben de coordinarse con el resto de profesionales, para establecer prioridades, planificar objetivos, evaluar los resultados y delimitar los campos.

Algunas de las conclusiones que sacamos tras haber realizado el trabajo fueron:

-La realidad que nos muestran en los medios de comunicación o en el día a día no son la más adecuada, además no corresponde con la realidad, por lo que pensamos que estas ideas preconcebidas no ayudan ni favorecen al interno o al recluso en su reinserción social
-Dificultad a la hora de acceder a las características de los internos de los centros de manera general.
-Falta de proyectos y programas que se lleven a cabo en los centros para favorecer y mejorar la reinserción social del interno.
-Resaltar los recursos que tiene el Centro con respecto a los internos
- La inserción con la que nos encontramos es prácticamente nula, ya que el interno vuelve al mismo contexto del que un día fue aislado

Para finalizar tengo que señalar que tras la exposición se abrió un debate ya que muchos de mis compañeros afirmaba no creer que estas personas se puedan reinsertar en la sociedad, así como mostraban desacuerdo con los recursos que tienen en estos centros ya que según ellos “estaban mejor en los centros penitenciarios que en la calle”, desde mi punto de vista me parece indignante que personas que están estudiando educación social y trabajo social, y que su profesión en un futuro se va a basar en trabajar con personas en riesgo de exclusión social, como en este caso con personas que se encuentran en centros penitenciarios no crean en la reinserción social, debiendo de ser este objetivo de nuestro trabajo, y si nosotros mismos no creemos en ello, no creo que lo podamos conseguir.


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