miércoles, 26 de mayo de 2010




PERSONAS MAYORES







La segunda exposición tuvo tiempo para exponer, esta fue llevada acabo por Paco, Elena, Ángela y María, el tema que trataron fue “Personas Mayores”
En la sociedad se está produciendo un envejecimiento de la población, ha aumentado la esperanza de vida debido a las mejoras de vida. La esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres.
Respecto a la nomenclatura del colectivo de personas mayores, ha ido evolucionando pasando de anciano, viejo, tercera edad.
En cuanto a las características de estas personas mayores señalan que no existen características claras , existen diversas clasificaciones personas dependientes y personas no dependientes; activa y pasiva; autores como Robert Atchoy distingue entre viejo joven, viejo de mediana edad y viejo- viejo.; por último otras de las clasificaciones que se destcan es entre personas mayores del medio urbano y personas del medio rural.
Como problemáticas fundamentales se destaca los estereotipos, la jubilación y las limitaciones física y psíquicas.
Algunos de los factores de riesgo son la soledad, el abandono familiar, exclusión social….
Las intervenciones se llevan a cabo con la persona, la familia y la comunidad.
Los centros dedicados a este colectivo son residencias de personas mayores, unidades de estancia diurna, centros de día….
En la aplicación práctica nos hablaron sobre CONFEMAL (CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MAYORES ACTIVOS), en este centro se trata a las personas mayores activas con fines lucrativos. En ella se realizan diversas actividades asociativas, culturales, intergeneracionales, lúdicas, medioambientales, relacionadas con el funcionamiento del voluntariado, saludables, para el desarrollo, sociales….


Respecto a la figura del educador social en este centro si estaba la figura de este, pero destacaron que en la mayoría de los centros que había estado no figuraba el educador social.
Como conclusión destacaron que había muchas personas activas, más de las que en muchas ocasiones pensábamos, estas personas siguen siendo útiles para la sociedad.

Para finalizar tengo que decir que la exposición me ha parecido demasiado concisa, un factor que ha influido en este aspecto ha sido el tiempo que han tenido para la exposición. El colectivo de personas mayores me interesa mucho, ya que la población está sufriendo un envejecimiento de la población y es un colectivo grande que cuenta con muchas necesidades, con los que se debe de trabajar y veo muy importante que los educadores sociales trabajen con ellos.

1 comentario:

  1. Bien los contenidos, pero mucho cuidado con la redacción. Repasa antes de colgar

    ResponderEliminar