jueves, 6 de mayo de 2010

EDUCACIÓN SOCIAL PENITENCIARIA.


EDUCACIÓN SOCIAL PENITENCIARIA.



El seminario tuvo lugar el día 05/05/2010, al que acudió Silvia Siria López, la cual estaba haciendo las prácticas en el centro penitenciario.
En un principio nos contó su experiencia, así como las dificultades para entrar y entrevistar a los técnicos, en un primer se puso en contacto con el coordinador de los servicios sociales, después hizo una entrevista al educador social pero esta tuvo que ser por teléfono.
Ella nos dio algunos datos sobre el centro penitenciario de Alahurín de la Torre, el número de internos es de 2082 personas, de las cuales 121 son mujeres.
Se puede diferenciar entre los penados, los cuales están cumpliendo condena y los preventivos en estos todavía no se ha celebrado juicio por lo que todavía no se le ha impuesto condena.
Respecto al acceso del Trabajador Social para trabajar en los centros penitenciarios esto lo hacen a través de oposiciones, mientras que el Educador social para acceder a trabajar a los centros penitenciarios , deben de tener las oposiciones y un curso de formación con una duración de meses.
Aunque en la actualidad, hay muchos que trabajan en prisión como educadores sociales, con la única formación de cursos, sin ser diplomados.
Cuando una persona entra interna en prisión, se le hace una serie de pruebas:
-Médico: el cual hace un reconocimiento y en el caso en el que se detecte alguna enfermedad será aislado del resto de los presos.
- Trabajador social: este se encarga de realizar las entrevistas y rellenar las fichas .
- Educador Social: se encarga de clasificar a qué módulo debe de ir cada preso.
- Psicólogo.

En las funciones del Trabajador social y del Educador social existen algunas diferencias:
Trabajador Social:
-Entrevista.
-Transmutación de gestiones.
-Orientación.
- Trabajos burocráticos.
- Facilitación de información.
-Atención del interno y contacto con la familia.
-Equipo técnico y junta de tratamiento.

Educador social:
-Entrevistas.
-Observación y contacto con el interno.
-Orientación.
-Trabajo burocráticos.
-Dinamización.
-Clasificación.
- Equipo técnico y junta de trabajadores.

En cuanto a los problemas que se suelen encontrar los trabajadores sociales, en los centros penitenciarios:
-Ratio de Trabajador Social/ internos.
-Falta de espacio
-TBC(trabajo en beneficio de la comunidad), dirigido a aquellas personas que están cumpliendo condena y cometen alguna leve, el problema en este caso está en que este trabajo comunitario lo hacen dentro de prisión y no en beneficio de la comunidad.
Respecto a la figura del educador social , los problemas más frecuentes que se encuentran son:
-Ratio de Educador Social/ interno.
- Inestabilidad de grupos.
- Bajo nivel cultural y educativo.
- Conexión de medios y espacios.
-Reeducación y reinserción, ficticios, ya que estas personas están aisladas , Silvia señaló que si estas personas llegan a reinsertarse no es por el trabajo que se hace con ellos en la cárcel sino por ellos mismos. Es la administración la que en muchas ocasiones no confían en los educadores.
Otros de los puntos que se señalaron es la falta del trabajo con la familia y con el entorno, el bajo nivel económico de las personas que están en prisión, la reincidencia de algunos presos, y de las mismas generaciones.

Este seminario me ha parecido muy interesante ya que se ha tratado con el colectivo del cual próximamente expondré mi trabajo, por otro lado creo que es muy importante que en la universidad se nos den más práctica, pero como esto no es posible, se intenta que personas que están en contacto con la realidad nos cuentes su experiencia . Silvia alumna de Esther de cuarto de la conjunta de Trabajo y Educación social, fue una chica muy sincera en su exposición desde la máxima humildad, ella nos contó sus dificultades para acceder a este colectivo, pero también de lo gratificante que resulta nuestro trabajo, también nos motivó un poco contando que había muchos aspectos positivos.
Para finalizar señalar que tenemos que seguir luchando para que nuestra profesión de educadores sociales sea reconocida, y no siga habiendo intrusismo en nuestra profesión. Respecto al colectivo de personas en prisión, creo que tal y como destacó Silvia en la actualidad las prisiones no tratan la reinserción de las personas, en primer lugar generalmente las prisiones se encuentran en lugares apartados de la sociedad al igual que ya ocurría en 1920, en la colonia Gorkha , esta aparece en el libro de Makarenko “Poemas Pedagógicos”, esta colonia se encuentra apartada de la ciudad, en ella se sitúa un grupo de chicos los cuales han cometido algún delito,creo que el aspecto de la reinserción se tiene que seguir trabajando, para que estas personas se reinserten en la sociedad.

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