jueves, 13 de mayo de 2010

DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL.




DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL.



Este fue el segundo grupo que expuso, el colectivo que trataron fue el de discapacidad física y sensorial, este colectivo lo he tratado más ya que en el primer cuatrimestre tuve una asignatura específica sobre este colectivo.
La exposición fue realizada el día 11/05/2010, por María, Pili, Marta y Beatriz.
Al comenzar la exposición hicieron un breve recorrido histórico y los distintos modelos que habían existido, el modelo teológico, el modelo médico y el modelo social, este último es el más actual , ya no solo se habla del individuo sino también del entorno.
Nos dividimos las clases en dos partes, una deberán de representar a los educadores, a los que se les hizo la siguientes pregunta: ¿Qué funciones crees que estarías cumpliendo como educador con este colectivo?
Como educadora social algunas de las funciones con este colectivo sería, la facilitación de la integración de estas personas en el medio, fomentar sus potencialidades, información sobre su tipo de discapacidad, rehabilitación…
La otra parte de la clase representarían a personas con discapacidad, estos debería de decir algunos de los problema que creen que se encontrarían como personas discapacitadas, barreras arquitectónicas, sobreprotección familiar, aislamiento social, problemas de comunicación etc.
Algunos de los factores de riesgo que destacaron fueron:
-Problemas económicos.
- Barreras sociales.
- Barreras arquitectónicas.
-Paternalismo.
-Falta de adaptación.
-Bajo nivel educativo.
-Problema de acceso al mercado.

Señalar algunas de las necesidades con este colectivo, de sensibilación civil, fomento de las relaciones, adaptación curricular, mayor autonomía…
Las intervenciones de educador social con este colectivo:
-Detención.
-Diagnostico.
-Análisis de la situación.
-Información.
-Evaluación y seguimiento.
Las funciones del educador son:
- Informar, observar, contexto, actitudes, comportamientos y detectar situaciones de riesgo.
- -Contactar con familias, grupos.
- -Lograr la integración activa.
- -Implicar a los contextos sociales.

Para finalizar destacar que es un colectivo en el que hay que mejorar la imagen positiva de estas personas, intentar eliminar los estereotipos y perjuicios que existe en la sociedad sobre ellos.
Al final de la exposición se nos hizo una pregunta para que reflexionemos ¿son las personas con discapacidad las limitadas o es la sociedad?
Desde mi punto de vista es la sociedad la que no está adaptada a estas personas ya que el mundo está hecho para personas que no tienen limitaciones, todos somos limitados todo depende de la sociedad y la facilidad de acceso.
Por último destacar que aunque tuvieron algunos problemas técnicos y no nos pudieron mostrar el video, así como otras interrupciones improvistas la exposición estuvo bastante bien.

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