miércoles, 19 de mayo de 2010

AULAS HOSPITALARIAS


AULAS HOSPITALARIAS




Esta exposición fue realizada el día 18/05 /2010, en ella trataron el tema de las aulas hospitalarias.
Las aulas hospitalarias, son unidades escolares dentro del hospital, para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos de edad escolar.
Respecto a su origen en los años 50 tuvieron lugar las primeras aulas hospitalarias, pero no fue hasta el 1998, cuando se hizo un convenio con el Ministerio de Educación.
En cuanto las características, van dirigidas a niños con diversas patologías, es un espacio abierto y flexible, a la asistencia es voluntaria y libre, esta puede ser en el aula o en la habitación de la persona enferma.
Los objetivo de estas aulas, son evitar los desfases escolares , favorecer la intervención socio afectiva, comunicación con los centros de procedencia, asesoramiento y orientación, colaboración con el personal sanitario…
La metodología debe ser personalizada, participativa, significativa y motivadora y socializadora.
La evaluación de los profesores que se encuentran en el aula debe ser continua:

- Evaluación inicial.
- -Evaluación del proceso.
- Evaluación final.


Los alumnos afectados por una enfermedad pueden recibir dos tipos de apoyo educativo, en el caso en el que se encuentren hospitalizados, los maestros se encuentran en el hospital y estos lo atenderán en las aulas o en las habitaciones, para ello es necesario una coordinación con los tutores, un trabajo con los padres, apoyo psicológico y pedagogía muy lúdica.
En cambio en el caso de que la persona enferma se encuentre en sus casa, tras un informe médico, el protocolo de atención domiciliaria, se pedirá una solicitud de la intervención, las propuestas de intervención son la coordinación Educación/ONG, la búsqueda del docente con un perfil adecuado y un acuerdo con la familia la cual se coordinará con el tutor.



Como conclusiones destacar, la necesidad de una continuidad en el proceso educativo, la ausencia de educadores sociales, espacio físico limitado, buena coordinación entre profesores y familiares, son necesarias no solo para cubrir necesidades de educación, también afectivas, emociones…

Nos mostraron un video en el que salía aulas hospitalarias de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el se explicaban un poco los recursos con los que contaban estas aulas así como las actividades que en ella se desarrollan.
Por último hicimos una actividad de verdadero o falso sobre en la exposición con la que mostramos si nos había quedado claro todo lo que nos habían explicado.


Creo que la aulas hospitalarias tienen una gran relevancia en la sociedad, ya que son muchos los niños que ingresan en hospitales y se llevan grandes temporadas, es una forma de que los niños no pierdan su contacto con la educación, pero sobre todo para que se animen , es una forma de que se entretengan y se le haga más amena su instancia en el hospital.
En cuanto a la figura del educador social en este ámbito no aparece al igual que en otros muchos colectivos que hemos ido viendo a lo largo del año, pero es de gran relevancia que se instaura su figura en las aulas hospitalarias,
Encontramos profesores de primaria, profesores de secundaria y el Trabajador Social, el cual es el que coordina y planifica.

Las funciones que un educador social, podría tener en las aulas serían:

- Estudio individual de cada niño.
- Diseño curricular para una posterior intervención.
- Coordinador del educador con el educador del centro escolar.
- Elaboración de actividades que pretendan la integración.
- Seguimiento y evaluación de cada caso.
- Preparar la reintegración de su centro escolar.

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