viernes, 21 de mayo de 2010

INTEGRACIÓN SOCIO- LABORAL DE PERSONAS DROGODEPENDIENTES


INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS DROGODEPENDIENTES.



Esta exposición fue realizada por Alicia, Guadalupe y Juan Antonio, trataron sobre el colectivo de personas drogodependientes y su integración sociolaboral.
El perfil de estas personas suele ser varón con una edad comprendida entre los 25 y 35 años, adictos a la cocaína.
En cuanto a los factores de riesgo, a nivel individual podemos destacar, hábitos de vida inadecuada, falta de autocontrol, baja autoestima, problemas emocionales y psicológicos, necesidad de aprobación social, posturas favorables para el consumo de drogas, curiosidad por experimentar, búsqueda de placer, baja creatividad, baja conformidad con las normas sociales establecidas. Respecto a los factores de riesgos familiares se destacaron, violencia doméstica, desorganización familiar, aislamiento social de la familia, falta de cohesión familiar, control familiar inconsistente, falta de disciplina ; en los grupos de iguales se destaca como factores de riesgo la disponibilidad de drogas y la presión del grupo de iguales; a nivel escolar , castigos relacionados con la drogas poco rígidas facilidad para conseguir drogas, falta de vínculos afectivos ; a nivel social pobreza, paro, discriminación, mensajes de fomento de drogas en los medios de comunicación….
A lo largo de la historia han existido dos teorías explicativas de la drogodependencia, el modelo moral y el modelo biológico.
Respecto a la problemática relacionada con la drogodependencia, escasas habilidades sociales, escasa formación, escasa experiencia laboral, desarraigo familiar y social…
Centrándonos en la problemática relacionada con el ámbito laboral, hay un alto índice de temporalidad, empleo a tiempo parcial, economía sumergida, bajos salarios.
Los problemas sociales destacar los cambios de comportamiento, formación académica, delincuencia…
También nos explicaron algunos de los programas llevados a cabo para el fomento de empleo:

- Programa Arquímedes, los objetivos de este son favorecer la contratación de personas drogodependientes, así como su acceso al mercado labora. Los servicicios con los que cuenta son centros de día y viviendas de apoyo de reinserción; algunas de las actuaciones que se llevan a cabo son talleres preelabórales, talleres de iniciación informática, así como programas de intervención educativa.
Otros programas que se nombraron fueron red de artesanos, FADAI, ALHEÍ, Asociación POVEDA, Fundación GID, Fundación “PUNTO OMEGA”, Proyecto Hombre…
Como conclusión decir que existen muchos recursos de inserción socio- laboral para este colectivo,; la figura del educador social no está reconocida como tal, ya que en diversas ocasiones son reconocidos como orientadores laborales.
Tengo que destacar que es un colectivo con diversos factores de riesgos y problemática, ya que esta adicción le conlleva a tener problemas tanto en el ámbito familiar, laboral…
La inserción laboral de personas drogodependientes es una problemática en la que la figura del educador es muy importante, que trabaje con ellos y no estén excluidos en la sociedad.
Para finalizar tengo que destacar que la exposición ha sido un poco teórica con demasiados contenidos, por lo que se me hizo un poco más monótona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario