viernes, 7 de mayo de 2010

AUTISMO



AUTISMO.





La segunda exposición que tuvo lugar el 4 de Mayo, trató sobre la intervención con los niños Autistas, esta estuvo llevada a cabo por, Clara, Ana Fernández, Ana Díaz, Daniel y Lucrecia.
Al comenzar la exposición hicimos una lluvia de ideas sobre el conocimiento que teníamos sobre esta enfermedad:

-Personas que viven en un mundo aparte.
-Personas que tiene dificultad de comunicación.
- Personas con un problema biológico.
- Personas que deben de llevar una vida muy ordenada.
- Personas que se encuentran en un mundo aparte.
- Personas que tienen necesidades educativas específicas.
- Personas que tienen movimientos repetitivos.
- Personas que tiene dificultades para su relación con los demás.

EL origen del autismo lo encontramos en 1943, por el psiquiátrico austriaco Kannet, se desconoce el origen de esta enfermedad, se produce una alteración severa en la comunicación de estas personas, es 4 veces más frecuente en varones, la inteligencia d estas personas es variable, otras de las causas de esta enfermedad es la alteración en el lenguaje y la resistencia a los cambios en el medio.
Algunas de las características de esta enfermedad, clasificada por edades serían las siguientes:

Recién nacidos- 18 meses.

-No interés por los abrazos.
-Llanto consistente o ausencia de llanto.
-Movimientos repetitivos.
-Sordera aparente.
-Falta de desarrollo de las pautas de comunicación.

18 meses- 4/5 años.

-Alteración en el lenguaje.
-Ansiedad.
-Resistencia a los cambios.
-Movimientos repetitivos.
- Escaso desarrollo de respuestas de autonomía.
- Autoagresiones.
- Falta de imitación, simbolización y juego.
- Dificultades en las relaciones.

Después de los 4/5 años.

-Dificultad, imposibilidad de manejo simbólico etc.
-Problemas con el lenguaje…
Se vuelven a repetir conductas anteriormente ya indicadas.

Posteriormen tras hacernos una introducción sobre esta enfermedad y los rasgos principales que tienen lugar en ella nos mostraron un video, en el que se narraba que era esta enfermedad y cuales eran sus principales características.
Respecto a la intervención educativa con este colectivo, este colectivo no es un grupo homogéneo, por lo que su escolarización esta fueran de lo homogéneo.
Pese a esto es muy importante que se encuentran dentro del sistema educativo, ya que se desarrollan mejor las habilidades sociales.
Es muy importante para trabajar con estas personas la coordinación entre los padres con los profesores, el aprendizaje de lo ya conocido por el alumno, evitar los errores, moldear su conducta, usar recursos visuales, usar frases cortas y claras, desarrollar un lenguaje poco variable, evitar la estimulación innecesaria…

En relación a los perfiles profesionales que trabajan con estas personas:
-Maestro de pedagogía terapéutica.
-Maestro de adicción y lenguaje.
- Monitores / educadores.
Para finalizar la exposición jugamos al “pasabalabras” con palabras relacionadas con el Autismo, me pareció divertido a la vez que demostramos lo que habíamos entendido de la exposición.







Para concluir destacar que en este colectivo no aparece la figura de educador social, destacar que para mí era un colectivo desconocido, por lo que esta exposición me ha servido para tener conocimiento sobre sus características y sobre las intervenciones llevadas acabo con dicho colectivo.

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