viernes, 7 de mayo de 2010

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD GITANA.



INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD GITANA.

La exposición tuvo lugar el día 4 de Mayo, el grupo estaba formado por José Luis, Miriam, Verónica y Natividad.

España es la comunidad con más población gitana, es la población con más riesgo de exclusión social.
En la exposición nos mostraron la bandera gitana la cual tiene un significado que yo desconocía, se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.
La población gitana, podemos señalar que es una minoría étnica , en Sevilla se encuentra un gran número respecto a la población española.
Algunos de los barrios que concentran un mayor número de personas de etnia gitana son Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca…
Es una población heterogénea, caracterizada por la economía sumergida, una discriminación racial, un nivel educativo escaso, una formación ocupacional inexistente y una dependencia de las administraciones y entidades.
Respecto a los valores y a los principios de esta población podemos destacar :
- Cohesión de la familia.
- Solidaridad.
- Respecto por los mayores.
- Protección de los niños.
- Mujer, como transmisora de cultura.
- Valor de la palabra dada.
- La idea del presente.
- La virginidad, la pedida, la boda y la relación de pareja.

En cuanto la minoría étnica heterogénea caracterizada por un matrimonio endógeno/noviazgo corto, movimiento evangelista/ catolicismo, matrimonio encubierto/ patriarcado explícito, una adultez temprana.
Respecto algunos de los factores de riesgo que señalaron en la exposición:

Económicos: Debajo del umbral de la pobreza.

Laborales: Difícil acceso al mercado laboral.
Personales: Discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…
Sociales: Carencia de redes sociales externas a la comunidad habitan en ZNTS.
Culturales: Nivel educativo escaso, barreras culturales…
Respecto a las principales problemáticas sociales de este colectivo, destacan la precarizad en el empleo, la baja cualificación y escaso nivel educativo, absentismo y fracaso escolar, las prácticas ilegales, la falta de discernimiento por parte de la mujer gitana, carencia de rede sociales exteriores etc…
Tras esta introducción sobre los principales rasgos de la población gitana, nos nombraron las características de algunas asociaciones gitanas de Sevilla.
Akhedi Tromipen, esta es una asociación gitana, en la que se promueve el asociacionismo entre las mujeres, en ella tiene lugar una intervención directa, las principales necesidades de esta mujeres son necesidades formativas, en la que la Trabajadora Social trabaja en colaboración con otras organizaciones de polígono sur.
Otras de las asociaciones dirigidas al colectivo gitano que se nos presentaron, fueron la asociación Unión Romani , Entre Amigos…. Esta última ya la había conocido anteriormente, esta asociación trabaja en Polígono Sur pero no solo con personas gitanas, pero la mayoría de la población que se encuentra en ella es de etnia gitana, debido ha que en Polígono Sur hay un gran porcentaje , trabajan con personas en exclusión social, algunos de los programas que llevan a cabo es el programa de Medio Abierto, dirigido a los niños para evitar el absentismo escoloar.
Por último nos presentaron la Asociación “Grupo Boom”, en la que participaban varios componentes del grupo que estaba exponiendo, nos mostraron el trabajo que hacían con los niños.
Para finalizar nos hablaron de la figura del educador social, en la que nos indicaron que muchos estaban contratados como monitores, con un horario flexible, sueldo por debajo del convenio, en el que era muy importante el trabajo interdisciplinar y coordinación.
Indicaron que la presencia de los educadores es muy importante, así como que los profesionales que trabajen con este colectivo sean conscientes de las barreras y limitaciones de la cultura y la importancia que tiene el contexto en el que se encuentren estas personas.
Desde mi punto de vista la figura del Educador Social es muy importante en este ámbito, que trabajen personas que estén formadas.
Debemos de tener en cuenta que aunque no estemos de acuerdo con algunos de los aspectos de su cultura debemos de respetarlos, e intervenir con ellos desde el conocimiento de dicha cultura, así como la importancia del contexto en el que estemos interviniendo, ser conscientes cuales son sus necesidades e intervenir a partir de ellas.
Respecto a la exposición del grupo me ha parecido que ha estado muy bien, aunque han ido un poco rápido debido a que solo han tenido una hora para exponer, teniendo que recortar un poco.

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