lunes, 3 de mayo de 2010

MENORES EN DESAMPARO




MENORES EN DESAMPARO.









El colectivo tratado en esta exposición fueron “Menores en desamparo”, esta estuvo realizada por Rocío Gómez y Beatriz Cruz.
Al comenzar la exposición tuvo lugar una dinámica en la que dividimos la clase en dos partes, cada uno era una ciudad, un grupo debía de hacer preguntas al otro grupo e ir conquistando ciudades, el objetivo de esta dinámica era para ver el conocimiento que teníamos sobre este tema.
Fueron múltiples las dudas que nos surgieron a lo largo de la exposición ya que hay muchos conceptos que desconocíamos. Al comenzar se nombraron las leyes para la protección de menores.
Algunos de los aspectos que se trataron fueron, el concepto de maltrato infantil, las tipologías de maltrato existente, los recursos para menores en desamparo, las intervenciones de las administraciones públicas para entender a menores en situación de desamparo y conocer como es la situación actual de este colectivo.
Se define el maltrato como, acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones, o la sociedad en general.
El desamparo puede producirse por 3 situaciones:
-Imposible ejercicio de los deberes de protección.
-Incumplimiento de los deberes de protección.
-Inadecuado cumplimiento de los deberes de protección.
En cuanto a los tipos de maltrato se destacaron, maltrato físico, maltrato y abandono emocional, abuso sexual.
Respecto a las medidas de apoyo a las familias y protección del menor, encontramos los programas de tratamiento familiar, acogimiento familiar, acogimiento residencial y adopción.
Las funciones del educador social en los centros de protección de menores:
-Aumentar la capacidad de los niños para poder actuar sobre su propio destino.

-Que los niños se sientan agusto, siendo protagonistas de sus vidas.

-Favorecer un adecuado desarrollo infantil y la maduración integral de estos.

Los educadores sociales organizarán los grupos de convivencia en los centros,
trabajarán el respeto a la diferencia, la aceptación del resto de menores y la
creación y aceptación de normas y tareas.
La administración ejercerá la guarda del Menor :

— Acogimiento familiar
— Acogimiento residencial
— Adopción


Para finalizar destacar que ha sido un tema muy interesante pero a la vez algo complicado, ya que se trata con menores, aunque fue demasiado teórica creo que era fundamental que nos explicasen, conceptos… ha sido un tema que aunque hemos hablado en ocasiones en las clases, nunca hemos profundizado en él.



1 comentario:

  1. Hola Lorena,
    como ves ya estoy aquí de nuevo, aunque solo sea detrás del ordenador.

    Muy muy bien tus entradas. Buena combinación de contenido y opinión sobre las exposiciones.

    Continua trabajando así

    ResponderEliminar