domingo, 1 de noviembre de 2009

La familia pesa más que el colegio en el éxito escolar.


Martes 20/10/09
La familia pesa más que el colegio en el éxito escolar.


Este texto trata sobre, el éxito escolar en el que influye, más la familia que el colegio.
El riesgo de fracaso de los hijos de personas con una educación básica, es mayor que el fracaso de los hijos con una educación universitaria, con esta justificación estoy totalmente desacuerdo, ya que no creo que tenga ninguna relación los estudios de los padres con la educación de los hijos, aunque sí creo que esto tenga que está más relacionado con la educación de estos padre, ya que conozco muchos casos, así como mi experiencia personal en la que mis padres tienen los estudios básicos y tanto mis hermanas como yo hemos cursado estudios universitarios, así como en la mayoría de los caso que conozco.
Otras de las causas a las que se les atribuye es a la digitalización de las aulas, hecho con el cual tampoco estoy de acuerdo ya que cada día vamos avanzando, y creo que debemos de adaptarnos a nuevas formas de aprendizaje , así la digitalización de las aulas será nuestro futuro cercano.
Otros de los factores que se destacan que influyen en esta herencia son, la escolarización temprana, ya que según el estudio ,los padres con estudios superiores son más proclives a llevar a sus hijos en edades comprendidas entre 1 y 2 años, hecho que no veo que tenga que está relacionado con los estudio de los padre sino con la situación laboral de estos.
Otros de los factores detectados son la transmisión de aspiraciones, este es un factor a l que le doy mucha importancia, ya que los padres tienen una gran influencia en las decisiones de los hijo, y sobre todo en edades tempranas en las que tienen que tomar la elección de seguir sus estudios.
También se destaca que el riesgo de abandono, es mayor en hogares en los que hay solo un progenitor, algo que veo que no tiene nada que ver, que los riesgos son mayores en familias desestructuradas y con problemas pero no en familias monoparentales.
Otros de los datos que se nos aporta en este texto, es que el número de chicos es mayor que el de las chicas los que abandonan los estudios.
La economía también es un factor que se destaca en este artículo, es un tema en el que estoy totalmente de acuerdo ya que no todas las personas, tienen la posibilidad de seguir sus estudios a partir de los estudios obligatorios, ya que por su situación económica no les permite seguir con sus estudios, también hay que destacar que la ayuda que proporciona el Estado en muchas ocasiones son insuficientes , para poder realizar los estudios.
Se comprara a España con Finlandia en el nivel educativo, este es un aspecto con el que creo que España no se debería de comparar con ningún país , ya que cada país tiene unas condiciones y no podemos comparar el Estado de Bienestar de Finlandia con el de España.
Por otro lado se señalan las necesidades que existen, una de ellas es la mayor implicación por parte de los padres y de la comunidad en la educación , creo que es fundamental que los padres se impliquen en la educación de los hijos. otras de las necesidades es un mayor apoyo a familias con menos recursos, creo que esto es fundamental para que no existan desigualdad de oportunidades y todo el mundo tenga derecho a una educación y formación.
Por último se señala que se deben de aumentar los estímulos en los centros , esto creo que es un factor muy importante para los niños,, y sobre todo para los adolescentes que es en la edad en la que se suele dar un abandono escolar , y creo que un factor importantísimo en este caso es la motivación de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario