domingo, 27 de diciembre de 2009

LA TELA DE ARAÑA


UN PROBLEMA EDUCATIVO.































En clase se nos mostró el video "Un problema de educación",en el que se expone los problemas de educación, amistades, ámbito escolar etc de una menor de 16 años de Móstoles.
La niña presume orgullosa su comportamiento, habla de como acosa a sus compañeros .Muestra una gran dependencia hacia su novio al cual lo llama "esposo"tiene fuertes lazos con su grupo de iguales, muestra su poder autoritario.

Almudena nos explicó en primer lugar los ámbitos de intervención educativo, judicial y social, los tipos de solicitud, detencción, demanda o derivación; el protocolo de intervención, a raiz de esto se nos propuso un juego, para tratar los problemas de Rebeca, tanto desde el ámbito familiar, como del grupo de iguales, centro escolar servicios sociales....

En primer lugar dividimos la clase en 6 grupos, uno de los grupo representaban a Rebeca y la familia, otro al grupo de iguales, las instituciones educativas, servicios sanitarios y jurídicos.
Se iba pasando un ovillo de lana, partiendo desde, Rebeca, el ovillo representaba los recursos.Cada uno representó un rol, Estefanía representó a Rebeca.
Tal y como destacamos anteriormente partiendo de Rebeca, esta agrede a un compañero dentro del centro escolar,posteriormente el ovillo pasa al centro escolar, donde la niña que es agredida se lo comenta a su tutora, la tutora decide hablar con los padres sobre lo ocurrido, en primer lugar habla con el padre , este se lo comenta a su mujer y deciden que esto es problema del centro.La tutora decide dar parte del problema al equipo directivo, ya que los padres se desentienden.Desde el centro citan a Rebeca, pero esta no acude a la cita, por lo que el centro piensa en reunirse tanto con la familia como con Rebeca para que participen.Rebeca vuelve a agredir, pero esta vez la lesiones son más grave y su compañera tiene que acudir al hospital.En el hospital dan parte a la policía y el caso pasa a estar en manos de los Servcios Judiciales.Los servicios judiciales se reunen junto con los servicios sociales, estos se ponen en contacto con los padres, para que participen .Los padres hablan sobre su situación familiar, afirmando que no entiende qué problema es el que tiene su hija, ya que su hijo mayor es un niño responsable, estudioso y nunca le ha dado problema, tras seguir hablando con ellos se puede comprobar que quien realmente tiene autoridad en la familia es el hijo mayor, pero este estudia en Burgos por lo que se encuentra fuera del núcleo familiar .En los servicios sociales, tras mantener una entrevista con Reebeca, observamos la gran depenedencia que tiene con su novio, el cual no trabaja, lo único que se dedica es a vender drogas, pero afirma que no le gusta que sea se novia la que consuma.

Los servicios sociales, buscan diferentes alternativas para la solución del problema de la niña, acogimiento en una familia cercana, libertad vigilada, un seguimiento educativo, en el que se tiene que conseguir que la niña normalice su situación , por último se habla de un tratamiento ambulatorio.
Como conclusión tengo que destacar que este tipo de dinámicas me parecen muy interesantas, ya que con ellas creo que se aprende más, y son clases más útiles que en escuchar un "tostón" durante dos horas, en la que la mayoría de las veces no me entero de nada.




















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