miércoles, 9 de diciembre de 2009

SEMINARIO 2 "EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR".


SEMINARIO 2 “ EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR”



30/11/09

Este seminario fue protagonizado por una Trabajadora Socia, la cual llevaba a cabo “Programa de tratamientos familiar”.
Las metas que se persiguen con dicho programa son las siguientes:
-Potenciar que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado
que garantice su desarrollo integral.
_Preservar la integridad de las familias
_Conseguir el máximo número de casos para realizar la reunificación familiar si
se ha valorado que es la mejor alternativa.
Trabajan organizados en seis equipos distribuidos por la provincia de Sevilla, estos trabajan en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, viven en un entorno rural, son modelos clásicos de familia, su economía suele estar basada en campañas agrícolas, construcción y prestaciones, bajo nivel académico, modelos clásicos de familias(innatismo), es decir según la trabajadora social, se centran en que sus hijos son así y que no pueden cambiarlo.
En la mayoría de las ocasiones al trabajar en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, el sistema educativo no se adapta y no se cuenta con los recursos necesarios, no tienen una buena accesibilidad a los recursos, ya que en la mayoría de las ocasiones la lejanía a la capital, hace que no hay un buen acceso a los recursos.
Muchos de los recursos son destinados a las personas con discapacidad, olvidando un poco el problema de estos menores.
Uno de los aspectos que estuvimos comentando en este seminario, fue que dentro de la misma instancia educativa se relacionaban niños con discapacidad y niños que no tenía discapacidad, con el objetivo de que aprendan a convivir juntos, ya que en ocasiones pueden tener necesidades que estén relacionadas.
Además según esta trabajadora social, indicó que en la mayoría de las ocasiones este era un aspecto en el que no había problemas.
Estos niños suelen ser niños estigmatizados, los cuales está acostumbrados a recibir apoyo desde pequeños.
Otros de los aspectos que hay que tener en cuenta es que la sociedad actual ha cambiado, separaciones / divorcios, monoparentalidad, familias reconstituidas, violencia de género, situación socio – económica actual…
Es un equipo interdisciplinar, trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogo, estos tienen que trabajar de una manera conjunta, los educadores sociales tienen que hacer estrategias para poder intervenir.
El educador social debe de hacer un trabajo personal de prejuicios, emociones,
sentimientos , empatía, respeto por el otro, ya que te metes en su intimidad, cercanía, aunque no colega y esto es un aspecto que según la experiencia de la trabajadora social es un aspecto que en muchas ocasiones es difícil de llevar acabo, habilidades sociales comunicativas…
Se nos explicó como era el proceso, cuando llegaba una familia, las actuaciones realizadas era para prevenir , detectar, intervenir y reinsertar, a través de programas comunitarios o específicos de familia e infancia .En el caso de que la situación se agrava la familia requiere un tratamiento complementario.
Los de riesgo elevado, al servicio de protección de menores aunque antes de todo deben de pasar por las evaluaciones de un trabajador social.
Por otro lado que me pareció muy importante el ejemplo que nos puso sobre la familia con la que había intervenido, ya que aunque considero que la teoría es importante, creo que con estos ejemplos es ve mejor, cual es el proceso de tratamiento familiar.

Para finalizar, disculparme por el comportamiento que tuve en dicho seminario, se que no hay ninguna justificación para ello y que debemos de aprender muchos valores, habilidades...tanto para el desarrollo de nuestra profesión como persona, por eso pido disculpas.

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