domingo, 24 de enero de 2010

ÁMBITOS Y PROGRAMAS TEMA 3

TEMA 3. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DESADAPTACIÓN SOCIAL.

La acción educativa está destinada a poblaciones en situación de riesgo o de conflicto social.
Ámbitos de intervención.
Los ámbitos desde los cuales se puede realizar intervenciones educativas para la inadaptación social son tres: la acción social, el escolar y el judicial.
Acción social:
Existen diversos organismo e instituciones que actúan por mandato social, realizando acciones educativas destinadas a la población con problemas de inadaptación social o en situación de riesgo. Existen acciones de compensación, prevención y protección.
Ámbito escolar, no hay que olvidar que algunos de los alumnos presentan problemas de inadaptación social, o que presentan diversos grados de inadaptación escolar que puede conducirles a ellas. El objetivo es la atención educativa a la inadaptación social, prevención.
Ámbito Judicial: Se busca la reeducación de los sujetos y la corrección de las conductas tipificadas como delictivas en el Código Penal. Los objetivos serían protección y prevención, destinada a menores en riesgo social.
Programas de intervención.
En el ámbito de la desadaptación social la intervención educativa, se pueden dar respuestas puntuales o de prevención, ambas son necesarias. Un programa o proyecto sea preventivo o correctivo, puede conceptualizarse de la siguiente forma:
-Se concreta la intencionalidad de una intervención.
-Capacidad de previsión y anticipación a una situación estudiada, diagnosticada analizada.
-Es una herramienta de gestión.
- Es un instrumento de trabajo en equipo.
- Una forma de exteriorización de unas ideas voluntades e interpretaciones de una situación determinada.
-Forma de exteriorización de unas ideas.
- Tiene una dimensión temporal.
El proyecto orienta las acciones que debe emprender, tienen 4 elementos básicos:
-Origen del programa.
-Aspectos contextuales.
-Aspectos individuales.
-Características de la organización gestora.
Según algunos autores los programas más efectivos han sido los desarrollados en medios abiertos, grupales o multidimensionales.
Elementos previos del diseños de acción educativa.
FACTORES DEL PROGRAMA:

1. Origen del programa.
2. Elementos Condicionantes precedentes de las instituciones u organizaciones gestoras.
Análisis de la realidad.
Podemos distinguir dos bloques en función de los destinatarios de la acción y de los objetivos , características del contexto y elementos personales:
a) Análisis de elementos contextuales, podemos establecer un orden de prioridades:
1. Características del entorno físico de los destinatarios de la intervención.
2. Características del entorno social comunitario.
3. Características del entorno familiar.
4. Características del entorno escolar.
5. Características del marco relacional habitual.
b) Análisis de los electos personales.
El programa va dirigido a sujetos determinados, aquí también se establece un orden, dos son los criterios que debemos de establecer:
1. La probabilidad de lo que vayamos a explorar está relacionado con la problemática.
2. El respeto por las personas, como uno de los principios de la intervención.
Elementos personales que deberíamos de considerar:
-Factores de riesgo y predisposición.
-Aspectos actitudinales relativos a su desadaptación.
-Aspectos cognitivos directamente relacionados con la desadaptación.
-Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima
Valoración o diagnóstico
Es una interpretación y una síntesis de datos con una propuesta que sea susceptible de ser llevada acabo, consiste en definir cuál es el problema sobre el que vamos a incidir. Si intervenimos la valoración o diagnóstico nos permitirá realizar una hipótesis de intervención.
Formulación de la hipótesis de intervención.
Propuestas iniciales para el diseño de las líneas del programa, con la función de orientar, guiar y dotar el programa de racionalidad a la tarea.
Podemos destacar tres tipo de hipótesis:
Hipótesis basadas en las teorías.
Hipótesis basadas en la experiencias.
Hipótesis basadas en la recogida de datos o en la observación.
Diseño de las acciones educativa.
Hay que diferenciar entre fines y objetivos.
Los fines , suponen el máximo grado de abstracción a la hora de definir que es lo que se quiere conseguir, en el ámbito de la desadaptación social, formar personas.
Respecto a los objetivos hemos de buscar un cambio en la persona, el grupo o en la comunidad, para llegar a los objetivos propuestos dependerán de las características de los individuos.
Desde el planteamiento de la intervención educativa con desadaptados sociales, se apuesta por el diseño de objetivos expresivos o experienciales.
En relación con las estrategias técnicas y actividades; una estrategia está basada en la relación entre el profesional y el sujeto que busca facilitar la autocomprensión y ayudar al cambio, se trata de una estrategia de acompañamiento.
Referente a los recursos, son aquellos elementos que facilitan la realización de actividades mediante la relación entre el sujeto y el entorno y la dimensión de todas sus dimensiones personales; los medios pueden tener diversa funciones, función motivadora, función innovadora, función estructuradora , función configuradora, función solicitadora y función formativa global.
Por último definiéremos evaluación, ya que es un elemento muy importante de la intervención, evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que algunas o varias características de un alumnadote un grupo de estudiantes, de un grupo de estudiantes… reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia para dar un juicio que sea relevante en la educación.

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