domingo, 24 de enero de 2010

ASPACES


1ªEXPOSICIÓN ; ASPACES



Esta ha sido la primera exposición, debido a que una de las componentes se iba de erasmus, los miembros del grupo han sido, Maribel Góngora Moraño, Mario González Alvarado, Estefanía Jiménez Llamas y Marta Cubero Díaz.
Ellos han realizado su trabajo en ASPACES, en dicha asociación se centra en la parálisis cerebral, la mayoría son afectados desde el nacimiento, pero también hay traumatismo.
La parálisis cerebral es una alteración en el desarrollo causado por el daño en el cerebro, ya sea antes o después del nacimiento.
Según los síntomas esta puede ser espástica, atóxica o mixta; según el grado puede ser ligera, madura, severa o profunda.
Las causas de desadaptación y factores de riesgo , se trata de un desorden permanente, varía según la zona afectada, causada por una lesión en el cerebro.
Respecto a los problemas sociales que se podrán encontrar estas personas pueden ser varios, medios de transporte no afectado, barreras arquitectónicas, ayudas a terceras personas.
En el tema de la educación, nos podemos encontrar centros de educación inadaptado, están aislados en centros específicos de educación especial, los padres deben prepararse para las futuras necesidades de sus hijos.
En el empleo, se suele dar un rechazo a la hora de contrato y un paternalismo protector.
Las redes sociales, existe un desconocimiento, marginación y atención para la familia al completo.
En el acceso a los servicios públicos, no pueden responder a las necesidades, escasez de recursos.
Los factores de riesgo, son personales, situación de desventaja respecto a los demás , la familia es un primer agente social, juegan un papel muy importante, también tienen una desventaja en la situación económica, escasa representación, participación en la vida económica, situación de tutela , desventaja jurídica y dependencia económica.
Tras hacernos una introducción respecto a la parálisis cerebral , nos mostraron un video, en la que representaban a unos exploradores que tenían una misión, y nos enseñaron todas las instalaciones con las que cuenta el centro de ASPACES.
Acerca de las áreas con las que cuenta este centro:
Área de autonomía y desarrollo personal, tareas complementarias, servicios y cambios, comedor, recogida y limpieza, cepillo de dientes y aseo, recogida y salida, sesiones de psicología evaluación y seguimiento.
Área de comunicación, potenciar la necesidad de expresarse, logopeda, gran grupos, parejas o pequeños grupos.
Área de participación social, debates reuniones de los representantes, juegos y dinámicas, ocio y tiempo libre, información, formación, evaluación…
Área de salud, fisioterapia, alimentación, medicación cuidados, revisiones técnicas, trabajo para mejorar la vida diaria, evaluación y seguimiento del programa.
Área de iniciación laboral, prensa informática, sistematización, selección de productos…
A continuación hicieron una representación teatral e la que se representaba la dificultad de un educador social para trabajar, ya que es una profesión que todavía es desconocida por muchas personas.
Otras de la representaciones fue la de una niña con parálisis cerebral, y las distintas formas de tratar a estas personas, en esta actividad contaron con la participación de 8 voluntarios.
Para finalizar destacar que me ha parecido una exposición muy interesante en la que he entendido la citación de las personas con discapacidad, así como el acceso al mundo laboral, el acceso a la salud, a los recursos...
Tal y como se ha señalado los servicios públicos no cubren todas las necesidades, por otro lado otras de las ideas que tengo que destacar es que la función de la educación es muy importante.
Me ha parecido una forma muy original de representar algunas de las situaciones en las que se encuentra las personas con parálisis, pienso que se han trabajado la exposición, haciéndola más amena con sus interpretaciones y dinámicas.

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