lunes, 25 de enero de 2010

LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS.CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN.


LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS
CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN.



Según este artículo, los trabajadores sociales se deben de plantear estrategias para su análisis de la realidad, esa realidad de exclusión, precariedad y pobreza; Actuamos hacia un mundo el cual, mira hacia otro lado en los problemas. Es el fracaso escolar el que se transfiere, al individuo en forma de precarización y exclusión.
La institucionalización de los servicios sociales , impulsados por la constitución, su tarea no responde a derechos objetivos y universales, como la educación , sino ante derechos subjetivos que se activan si se cumplen requisitos de orden personal, familiar, económicos o social. Los servicios sociales han actuado como sistema de protección social a lo largo de los últimos 20 años, hoy su papel requiere un papel más allá de la formulación política que debiera presidirlos, como un sistema universal libre de contraprestaciones y requisitos previos para su disfrute.
Al trabajo social le hacen falta miradas críticas para mejorar el diagnóstico que realizamos, tanto personales como sociales y comunitarios, para mejorar los enfoques que nos impiden descifrar las claves que presiden las desigualdades que enfrentamos.
Por lo que desde mi punto de vista el trabajo social, es una profesión demasiado politizada , en la que la mayoría de las veces no se cuenta con los recursos necesarios para trabajar con las personas, no actuamos desde la prevención, por lo que cuando intervenimos , lo hacemos con individuos excluidos socialmente, siendo este un proceso que impide la incorporación de las personas y grupos al quehacer y a la dinámica de la sociedad, todo esto es reflejado en la precariedad o ausencia de personas en redes sociales primarias, precarizad del vínculo individuo/instituciones. Causa el deterioro de la persona, ya sea por carencia del hogar, problemas con el alcohol…
Debemos trabajar más en la realidad, y acercarnos a ella, dejando de ”estar sentado en el despacho”, ya que no siempre se puede trabajar con la persona desde el despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario