sábado, 9 de enero de 2010

¿Qúe significa intervenir educativamente en desadaptación social?Montserrat Guash.TEMA 2

¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Montserrat Guash.


La inadaptación puede variar con la cultura depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y del momento histórico en el que vive.


El referente normativo.

La misma idea de sociedad lleva implícito la existencia de unas normas que regulan su funcionamiento.
Aprender a funcionar en sociedad según esas normas es lo que se aprende, durante la niñez durante el proceso de socialización. La familia es la primera institución socializadora en la vida de las personas, después la escuela y el papel de iguales, también el mundo laboral tienen un papel socializador.
El individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social mayoritariamente aceptada, se le considerará como un adaptado social, de lo contrario será un inadaptado o desadaptado aquel que no acepte la normativa
Por lo que según este referente se considera a un inadaptado a aquellas persona que por su comportamiento en interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja con los patrones normales de comportamiento social aceptado por la comunidad o sociedad aceptada.
El referente actitudinal.

Se le da importancia a las aptitudes de los individuos para adaptarse al medio.
Desadaptado, es el sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda en el medio donde tiene que vivir.
Una enfermedad orgánica o funcional o una deficiencia intelectual, sensorial o física dificultan el proceso de adaptación al medio físico y social, esa inadaptación es relativa y puede ser transitoria, depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que les proporciona al individuo. No es la enfermedad o la deficiencia la que determina la inadaptación, sino el comportamiento que tiene el medio a esa enfermedad o deficiencia.
También los sujetos “normales” y “sanos” pueden ser desadaptados sociales, en este caso se puede afirmar que el medio social no puede cambiar para que ellos sean menos desadaptados. Son factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social.



El referente cultural

Existe una serie de autores los cuales sitúan la explicación de la desadaptación social como un conflicto entre culturas, entre las culturas mayoritarias y las minoritarias.

El referente interactivo.

La relación que se establece entre el individuo y el medio social. Hay teoría que explican la desadaptación en las características del medio socio-familiar y relacional de la persona, mientras que otros dicen que la inadaptación como un fenómeno intrínseco del individuo.
Un individuo activo con capacidad de elección y decisión libre que percibe el mundo que le rodea en función de sus constructos personales.
Inadaptación como un conflicto de exigencias o aspiraciones entre el individuo y su medio. Lobrot afirma que existe inadaptación cuando las exigencia esenciales del individuo, varía dependiendo de la épocas y del nivel de la colectividad, no son satisfechas.
Otros entienden por desadaptación. Como un problema de comunicación rota entre el individuo y su entorno, primero social y, más tarde institucional. La desadaptación podría tener varias formas de de conformismo pasivo,fuga social…

Para finalizar destacaremos el término de socialización, la cual garantiza la reproducción cultural la interiorización de los patrones de conducta y formas de vida de la sociedad; supone el proceso de transición de una generación a otra. La socialización es una adaptación a los roles existentes en la sociedad. Existen tres tipos de socialización:
Socialización primaria: es el contacto con los grupos primarios con la figura materna o sus sustitutos y por extensión con el grupo familiar, esto supone el inicio en las formas elementales de comportamiento. Es el proceso de adquisición de competencias sociales que permiten al sujeto su incorporación al medio social establecido.

Socialización secundaria: El individuo se incorpora a un nuevo grupo o interioriza las normas y valores de una nueva institución.
Socialización terciaria:Se reincorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de modelos de conducta en sustitución de otros , algunos de los indicadores que nos han llevado a este proceso de socialización marginal son núcleos de intervención desestructurados estilos de vida marginales…


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