sábado, 23 de enero de 2010

MENORES Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Menores y exclusión social: cuando estar fuera se convierte en cotidiano( De la pobreza y marginalidad, el fracaso escolar y el acceso a las bandas juveniles) José Antonio Luengo.




La exclusión surge de la privación, pérdida de conexiones y vínculos sociales que dificultan el acceso a los recursos y vías de desarrollo personal, con los que cuentan los grupos del entorno en sentido amplio. El término de exclusión nos remite en la práctica a dos conceptos básicos de pobreza y de marginalidad.
En este artículo destacaremos tres niveles de un mismo problema, por la escasez de los recursos, por las disfunciones educativas o acceso a bandas juveniles.
Respecto a la escasez de recursos, UNICEF, considera que un niño está excluido cuando, en comparación con lo que se le depara de manera cotidiana y estable, no se beneficia de un contexto de protección frente a la violencia, los malos tratos o la explotación, cuando no tienen posibilidades de acceder a los bienes y servicios considerándolos esencial para su desarrollo, como el acceso a la salud, la educación y la vivienda digna .Según un Estudio de la unión Europea, este informe incluye a España en el Grupo más desfavorecido, junto con Italia, Grecia, Portugal, Letonia, Lituania o Polonia, señala que estos países tienen tasa bajas de niños que viven en casas caracterizada por niveles de pobreza.
La Comisión Europea destaca los avances logrados por los desarrollo de políticas de protección e inclusión social implementadas.
Algunas de la causas de la pobreza infantil y la exclusión social, el Informe de la UE, señala la falta de trabajo de los padres, los salarios insuficientes y las escasa ayudas para las familias. En España, la cercanía a los umbrales de pobreza están relacionados con niños y niñas de entorno unifamiliares o en familia donde solo uno de los progenitores disponen de trabajo más o menos estable.
Los grupos más desfavorecido son personas menores de 16 años y los mayores de 65.
Las situaciones de carencia generan exclusión, los ámbitos donde es necesaria una mayor concentración de esfuerzos, son fomentar el acceso al empleo, garantizar recursos económicos mínimos, alcanzar una educación con equidad, apoyar la integración de la integración de los inmigrantes y garantizar la atención en situación de dependencia.
Las personas en situación de exclusión viven una vida de humillación, esta se puede medir desde dos puntos, desde la indefensión y el dolor permanente o desde la lucha contra todo.
Las exclusiones en la experiencia escolar, tanto niñas como niñas en clases desfavorecidas, incluidos los recién llegados, inmersos en un entorno normalizado acceden a la escolaridad, a pesar de las dificultades de los padres a costa de interminables jornadas caracterizadas por la precarizad de los sueldos.
El objetivo marcado en la educación no es sólo conseguir que el alumnado en situación desfavorecida vaya a clase, sino que se mejoren sus resultados académicos. Se pretende mejorar el aprendizaje de los alumnos y sobre todo de los más desfavorecidos, aquellos que no cuentan con apoyo, solo cuentan con el de las aulas, compañeros y profesionales, se pretende hacer protagonista a la comunidad educativa, al barrio. El acceso a ala educación, a la escuela, al contacto con otros niños y niñas, es una entrada a la inclusión, es una vía de acceso a la intervención, a la normalización.
Los programas de desarrollo escolar son dirigidos a escuelas en situaciones de bajo rendimiento escolar, problemas sociales…., se dirigen a alumnado desde parvulario hasta los doce años.
La escuelas aceleradas, se parte de una comunidad que analiza sus situación actual e idea de una visión compartida de lo que quisiera que fuera la escuela.
Éxito para todos, trabajar en escuelas de bajo rendimiento, problemas de convivencia, conflictos…
Existe una relación entre el fracaso y el absentismo escolar, no siempre el sistema es el origen del problema, los contextos familiares no siempre son los más adecuados, tampoco el espacio físico, vivencial, cultural, económico es el adecuado.
Los sistemas educativos tienen entre sus responsabilidades, las herramientas, las estrategias, los medios y recursos, para mejorar las desigualdades, y acelerar los procesos de aprendizaje.
El fracaso escolar es un fenómeno individual, genera inseguridad, dudas, precarizad personal.
La Educación Primaria tiene que convertirse en el espacio, para la intervención correctora. Los alumnos se merecen disponer de medios y estrategias que permitan reaccionar ante las dificultades, proporcionarle la ayuda necearía, a los alumnos se les deben de ofrecer las estrategias que les permitan reaccionar ante las dificultades, proporcionándole la ayuda necesaria.
En diversas ocasiones el resultado del fracaso escolar es la autoexclusión , apareciendo el fenómeno del absentismo escolar y el de la exclusión. Es un fenómeno complejo.
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Por último el fenómeno de las bandas latinas, en las que se busca compañía, la búsqueda de protección, los problemas familiares o sentirse rechazado o discriminado son las principales causas de este fenómeno. Es una forma de participar en la socialización y adoptar patrones de inserción.
Los problemas de integración, de inclusión en la sociedad, pueden conllevar a riesgos de inclusión en la microsociedades, representada por bandas juveniles.
Problemas como la restructuración familiar, las dificultades de integración escolar y en los barrios y determinados valores aprendidos e sociedades de origen, pertenecen a grupos cuyos objetivos pueden ser delictivos.
La pobreza y marginación nos sitúan en la exclusión. Dotar a los sistemas sociales y educativos de los mecanismos suficientes para compensar, generar el éxitos, personal relacional, social y educativo.
Hay que procurar la mejora desde la educación, apostar por la educación infantil en sus dos ciclos.
Por último destacar, la mejora de los barrios, de los espacios dónde viven y deben de convivir la gente. Crear redes de apoyo, servicios para el desarrollo .Favorecer la integración , la inclusión, la opción de sentirse miembro real de una comunidad, niños y niñas se beneficiarán de ello.

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